jueves, 26 de enero de 2012

EPD del día 18 de Enero

Albergues y centros para transeúntes. 


Para llevar a cabo este trabajo nuestros compañeros se basaron en la labor realizada por el centro CAM (Centro de Acogida Municipal) y el Comedor Social San Juan de Dios, ambos de Sevilla. Aunque nos destacaron que en torno al colectivo de los transeúntes, desde sus orígenes existen dificultades para abordar históricamente y contextualmente al mismo. Sin embargo, podemos distinguir dentro de este colectivo también llamado ETHOS (European Tipology of Homelessness and Housing Exclusion) distintos tipos, atendiendo a la vivienda y a la temporalidad, destacando entre ellos los siguientes: 

*Según la vivienda:

-Sin techo (si bien tienen un techo en el sentido literal de la palabra les falta todo lo que supone vivir en un hogar verdadero) 
-Sin vivienda (conviven en albergues u otro tipo de instituciones)
-Vivienda insegura (casas embargadas o no legales)
-Vivienda inadecuada (chabolismo, vivienda masificada o vivienda inapropiada según la legislación estatal)

*Según la temporalidad: 

-Incipiente.
-Habitual.
-Crónico.

En lo que respecta a las características de este colectivo habría que mencionar las siguientes: 

Desarraigo; carencia; marginación; soledad; ruptura personal; subculturación; dependencia institucional; conflicto familiar; aspectos sanitarios; no tienen vivienda; no presentan cualificación. 

Haciendo referencia al fenómeno del “sinhogarismo”, referente a la falta de alojamiento adecuado y permanente, debemos decir que como mecanismo para suplir esta deficiencia surgen los albergues, que son unos establecimientos para el alojamiento temporal, que se destinan a aquellas personas en situación de emergencia social. Proporcionándoseles un cobijo y alimento por un período limitado. 

Por otro lado, también encontraríamos los centros de día, destinados a posibilitar, en régimen diurno, diversas oportunidades de mejora de la inclusión social y en promoción de las habilidades sociales.

En lo que respecta al perfil de estas personas que recurren a los albergues y los centros de día, es muy variado: inmigrantes, jóvenes, drogodependientes o personas con problemas de salud mental.

Por último, y como conclusión de esta entrada, creo que nos deberíamos de plantear si verdaderamente conocemos la realidad de esas personas que vemos en alguna esquina de la calle pedir o bien que simplemente buscan un rincón “confortable” en el que pasar la noche. Es muy difícil que encontremos en los medios de comunicación alguna noticia que haga referencia a las personas Sin Hogar, a no ser que sea para hablar de algún acto violento o de alguna muerte, aunque realmente es mayor el porcentaje de muertes de pobres y de excluidos que las de cualquier otro tipo de ciudadano de a pie aunque no suele interesar transmitir estas noticias porque no tienen interés social o al menos quienes sustentan el poder lo creen así. Sin embargo, deberíamos de cuestionarnos no sólo lo que nos dicen los medios de comunicación sino aquello que callan, porque realmente ahí es donde reside la verdad, en aquellas bocas silenciadas que no pueden hacer eco de sus voces, y es que… ¿Quiénes son los culpables de esta situación los propios vagabundos o la sociedad clasista y narcisista en la que vivimos? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario