miércoles, 25 de enero de 2012

Enseñanza Básica (18 de Enero)

Actualmente, y siguiendo a Guasch y Ponce, existen reformulaciones más recientes del Modelo Cognitivo para la Rehabilitación que añaden todo un conjunto de factores sobre los que también es preciso incidir y que se han revelado como efectivos a la hora de reducir la desadaptación social, siempre y cuando vayan unidos al trabajo directo sobre las habilidades cognitivas. Andrews y Bontan (1994) señalaban los siguientes factores de incidencia:

-Cambiar actitudes antisociales.
-Cambiar sentimientos antisociales.
-Reducir las amistades o asociaciones antisociales.
-Promover el afecto y la comunicación en el seno familiar.
-Promover la supervisión familiar hacia el miembro o miembros conflictivos.
-Promover la identificación o asociación con modelos prosociales.
-Promover habilidades prosociales.
-Valorar los resultados de las conductas adaptadas frente a las conductas desadaptadas.
-Cambiar otros atributos o circunstancias del sujeto que, mediante un proceso de evaluación individual de sus riesgos y necesidades, se han presentado como razonablemente unidas a la conducta conflictiva.
-Asegurarse de que el sujeto es capaz de reconocer las situaciones de riesgo y que podrá poner en marcha un plan efectivo para enfrentarse con dichas situaciones.

Ahora bien realmente estos factores de incidencia no nos transmiten nada que no supiéramos ya de antemano y además dirigen su foco de atención sólo al individuo, olvidando al medio y a la sociedad. Por tanto, son muy cuestionables.

Por otro lado, atendiendo a la perspectiva legal ante los fenómenos de inadaptación social debemos decir que ésta cambia constantemente, teniendo un papel muy importante en esos cambios la tendencia política que gobierne en el momento, aunque existe una normativa internacional y nacional como marco (Convención de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales; Carta Social Europea; Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos; Convención sobre los Derechos del Niño; Otros textos del Consejo de Europa, la Constitución Española etc.)

Por último, y en lo que respecta al esquema para el planteamiento de la intervención socioeducativa, debemos decir que éste nos da unas pautas para elaborar un proyecto educativo para la intervención con colectivos con problemas sociales. Ahora bien, la elaboración de este proyecto consta de una serie de partes:

1. Elementos previos al diseño del programa, que como su propio nombre indica, son los recursos que necesitamos para comenzar nuestro proyecto. Los factores condicionantes en él serán los siguientes:

-Punto de partida u origen de la propuesta de intervención.
-Elementos condicionados por la organización gestora, que son los elementos que poseemos y de los que dependemos.

2. Análisis de la realidad.

- Elementos contextuales, es decir los elementos que influyen en ese contexto donde se ha generado o se genera el problema.

3. Elementos personales. Debemos trabajarlos conjuntamente con los elementos contextuales. Es preciso emplearnos a fondo para saber actuar y cambiar poco a poco los elementos personales que generan o provocan la continuación del problema. Dentro de éstos se incluyen:

-La valoración o diagnóstico.
-Formulación de hipótesis de la intervención.

4. Diseño de la intervención socioeducativa. En este apartado deberemos incluir los siguientes puntos:

-Los objetivos que vamos a marcarnos con nuestra intervención.
-Estrategias, técnicas y actividades que van a ser usadas en dicha intervención.
-Recursos y presupuestos.

5. Evaluación, en la cual deberemos tener en cuenta si se han alcanzado las metas y objetivos propuestos y cuáles han sido nuestros fallos en el proyecto de intervención.

Como conclusión de esta entrada, me gustaría resaltar que a día de hoy las reformulaciones del Modelo Cognitivo para la Rehabilitación considero que están obsoletas porque no podemos entender una intervención sin tener en cuenta dónde se desarrolla el individuo y qué papel juega la sociedad en él. Así, y en mi opinión, deberíamos de buscar alternativas creativas que tuvieran fines reeducativos y que hicieran creer y tomar conciencia a esas personas “desadaptadas” de sus potencialidades, para así poder cambiar la visión de la sociedad y de ellos mismos sobre sus personas, porque todos podemos cambiar si queremos. En este sentido, una de estas alternativas que cabría destacar es la llevada a cabo por el Centro Internacional de Investigación Teatral...


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