miércoles, 18 de enero de 2012

Enseñanza Básica.

Retomando la clase del día 10 de Enero, además de ver lo anteriormente expuesto en mi última entrada, también abordamos los enfoques de la intervención en la población en riesgo social (para ver más información sobre quiénes conforman dicha población pincha aquí), la cual pasaré a analizar, a continuación, más detenidamente.

Enfoques de la intervención. Población en riesgo social.

Siguiendo a Guasch y Ponce, los enfoques de la intervención hacen referencia a los aspectos estrictamente técnicos de la acción del profesional, es decir, se refieren al planteamiento de acción que más directamente tiene que ver con la intervención sobre la conducta inadaptada. Estos enfoques guardan mucha relación con las teorías explicativas, ya que llevan implícitos una conceptualización de la conducta humana y de la inadaptación. Dicho esto sería necesario pasar a analizar los distintos enfoques, en función de si están dirigidos a población en situación de riesgo social o a población en conflicto social:

A. Población en situación de riesgo social:

-Enfoque socio-ambientalista: centra su importancia en los factores ambientales y los programas de intervención se centran en cambios ambientales. Un ejemplo de esto podría ser la implantación de rampas para facilitar el acceso a minusválidos.

-Enfoque conductista y de aprendizaje: Para esta teoría la situación de riesgo es producida por déficits educativos y de conocimiento de los padres al ejercer el rol parental y al responder a las necesidades del niño. Por tanto, se culpabiliza de estas conductas a la familia. Un ejemplo de esta teoría podrían ser los Programas de Intervención y Atención a la Familia.

-Enfoque psico-dinámico. Parte de la idea de que el individuo con problemas forma parte de una red de relaciones o de un sistema (la familia) y por lo cual es necesario actuar sobre ese sistema para cambiar al individuo. Un ejemplo de este enfoque sería la drogodependencia, siendo el fin saber cuál ha sido el problema para llegar a dicha situación.

B. Población en conflicto social:

Son varios los enfoques que plantean la intervención en este grupo de población, de entre esos enfoques destacarían los siguientes:

-Enfoque psico-dinámico. Pretende aplicar los principios del psicoanálisis en la reeducación del “predelincuente” en un centro especial o reformatorio. Los objetivos de esta nueva concepción de la reeducación serían integrar al joven en la sociedad y orientarle a vivir según el principio de realidad.

-Enfoque humanista y de orientación especializada. En este enfoque se entiende la intervención como una relación que se establece entre una persona “más conocedora”, que actuará como asesora,  y otra “menos conocedora”, a la que se tendrá que guiar en el proceso. Se basa en una fuerte relación interpersonal, que pretende promover el desarrollo y la madurez del grupo o del individuo con el que se interviene.

-Enfoque sistémico. Va dirigido especialmente a niños y adolescentes. Tiene muy en cuenta el contexto en el que niño se desenvuelve, siendo especialmente importante el subsistema de la familia, el cual es el eje para el estudio y tratamiento de la problemática que presente el menor.

-Enfoque cognitivo. Plantea que “una mejora del funcionamiento cognitivo se traduce en un mejor ajusta social y, consecuentemente, en una reducción o desaparición de la conducta delictiva de un individuo”, es decir, según este enfoque debemos analizar cómo toma el individuo conciencia del proceso en el que está, con el fin de poder llegar a mejorar su funcionamiento cognitivo.

Por último, y para concluir esta entrada, en mi opinión es verdaderamente importante que a la hora de intervenir no sólo identifiquemos el problema con el individuo, sino que debemos tener en cuenta también al medio y a la sociedad, ya que si no estaremos incurriendo en una visión muy sesgada de la realidad. Y es que, y siguiendo a Durkheim y Nartop, si bien la naturaleza nos hace individuos, sólo la sociedad nos hace personas, ya que exclusivamente de la sociedad recibe el individuo todo lo que constituye su mundo espiritual: lenguaje, sentimientos, cultura, religión, arte, entre otros, teniendo un papel especialmente relevante la familia y el grupo de iguales, porque “el hombre es hombre sólo porque vive en sociedad y es educado en ella”. En este sentido es lo que en este vídeo podemos observar... Un mundo que no es más que lo que nosotros hacemos de él…


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