martes, 20 de diciembre de 2011

Trabajo grupal: Adopción y Acogimiento.


Una vez iniciado el trabajo final, tanto yo como mi grupo, nos dimos cuenta de que nuestra temática no podía ser tratada como hubiéramos querido, ya que habíamos elegido la intervención con hijos de reclusas, y el contacto con la cárcel es bastante complicado y con el tiempo del que disponíamos resultaba una tarea imposible.  
Por este motivo, acudimos a una tutoría con Jose, que nos planteó la posibilidad de elegir otra temática. 

Tras meditar y madurar la idea, nos decantamos por la Adopción y el Acogimiento, puesto que todas habíamos tenido algún contacto con este tema, bien en cursos de formación o bien a través de experiencias tanto personales como cercanas. 

En mi caso ese contacto previo había venido dado a través de un curso al que asistí sobre la “Adopción, Acogimiento y Escuela”, donde pude conocer de primera mano a través de madres adoptantes y de acogida, las distintas barreras a las que día a día han de hacer frente. 

Éste y otros motivos han sido los que nos han empujado a la elección de esta temática, un tema que suele ser muy desconocido por la sociedad, en general, pero a la vez muy cercano a nosotros. 

Niños saharauis acogidos durante el verano en Málaga

En cuanto a lo que se refiere a la distribución del trabajo, nos hemos asignado un tipo de información cada una, de manera que en las reuniones de grupo vamos viendo lo que individualmente llevamos realizado, para posteriormente poner en común nuestras dudas, explicándonos nuestras averiguaciones, con el fin de poder hacer un trabajo más dinámico y en el que poder enriquecernos de nuestras distintas aportaciones. En mi caso, me he centrado en investigar la labor llevada a cabo por LLAR, una organización sin ánimo de lucro, que tiene como fin la protección e integración de los menores en nuestra sociedad, y en la cual centraremos nuestro trabajo. Así como también, he investigado los retos y necesidades de la adopción y el acogimiento. 


Por último, y ya para concluir con esta entrada, creo que este trabajo nos brinda la oportunidad de poder conocer y tomar contacto con una realidad que en un principio puede parecer ajena a nosotros pero en la que indirectamente estamos involucrados, porque esos niños asisten a la escuela y a otras actividades en las que sus iguales participan y en las que tienen un papel muy importante en la adaptación de esos niños a su nuevo entorno, porque tal y como expone LLAR, “Son muchas las razones que pueden aludirse para demostrar la relevancia de la escuela en la cobertura de las necesidades infantiles, tantas como las que podríamos argumentar para justificar la conveniencia de una adecuada relación entre ámbito escolar y familia como medio para maximizar la eficacia de las acciones educativas”.
Así como también, no debemos olvidar que son niños con ilusiones, inquietudes y sentimientos inherentes a sus edades, aunque en muchas ocasiones parezcan "tener una coraza" u otras tantas no comprendamos, pero que en algunos momentos de nuestras vidas hemos vivido, tal y como dice la canción "Aquellos años locos" de El Canto del Loco...



No hay comentarios:

Publicar un comentario