miércoles, 21 de diciembre de 2011

EPD del día 30 de Noviembre. "El Bullying o acoso escolar"

Durante esta sesión práctica tuvo lugar la exposición sobre el acoso escolar o bullying. Un problema latente en nuestra sociedad en el que la mayoría de las ocasiones apartamos nuestras miradas y nos convertimos en cómplices de dichas situaciones. 

La violencia entre los alumnos no es algo nuevo, y según parece solemos tener todos los ingredientes para justificarla: “esto ha pasado siempre”; “no es tan grave que los niños se peleen”; tienen que aprender a defenderse”. Sin embargo, las situaciones de violencia entre los escolares van más allá de situaciones puntuales de agresión. Siempre suele haber una misma víctima para ese agresor. 

El término bullying surge en 1993 de manos de Dan Olweus, y con él se define una "forma específica de maltrato entre los escolares, caracterizada por ser intencionada y persistente de un alumno o grupo de alumnos hacia otro alumno, sin que nadie medie provocación ni posibilidad de respuesta". Sería ya en 1999 cuando aparece como tal en España, de manos del Defensor del menor. 

En lo que se refiere a la intervención con los implicados y perjudicados en el acoso escolar, vimos de mano de nuestras compañeras, que tanto con el alumno acosado, como con el acosador y los cómplices, a la hora de intervenir, es necesario partir del por qué se produce y replantear dicha situación, con el fin de poder llegar a alcanzar la solución a la misma. 

Por otra parte, vimos que estos comportamientos agresivos, propiciados por el acosador, pueden deberse a las características del contexto en el que se desenvuelve ese niño; a un déficit de habilidades sociales o bien a las influencias externas que ha recibido por sus referentes, como bien puede ser el caso de un niño que ha vivido en primera persona en su casa violencia de género. Otra de las características inherentes a esos agresores, es que experimentan un continuo deseo de aprobación por parte de sus iguales, y es ahí donde entran en acción los denominados cómplices. 

Por otro lado estaría el alumno acosado, el cual suele ser tímido, débil, solitario, perceptor de poco apoyo escolar, rechazado por los demás, inseguro y con baja autoestima. 

Ante esta situación, sería necesario destacar que tanto el acosador como el acosado no están solos, sino que son muchos los alumnos que observan estos comportamientos agresivos pero que no dicen nada y actúan como meros testigos, siendo cómplices y tolerantes de la situación. 

Tras esto, nuestras compañeras plantearon las diferentes formas de actuación que se tienen en caso de bullying o acoso escolar en los centros escolares públicos, concertados y privados, realizando una comparativa de los mismos.

En lo que se refiere a los centros públicos, según nos describían nuestras compañeras, no se suele ocultar el acoso escolar, o "camuflar", como bien puede ser la tendencia de los centros privados. Aunque sí que en algunas ocasiones, se tiende a quitar peso al asunto, por justificación del mismo. Y además, no se interviene hasta llegado el grado de acoso reiterado. 
En los colegios públicos, la labor del educador social es la de orientación y sensibilización del alumnado.

En lo que respecta a un centro escolar concertado, hay dificultad para la detección de los casos de violencia. Las denuncias suelen proceder de las familias de las víctimas, y en estos centros existe un plan de actuación para estos casos, siendo los pasos para dicha intervención recogidos en el BOJA, Nº224. Además, destacan actividades en distintos cursos con el objetivo de evitar situaciones de violencia. En 1º y 2º curso de ESO se suelen realizar cursos de “alumnos-ayuda”, en los cuales los alumnos con "conductas adecuadas", ayudan a integrarse a aquellos con deficiencias en habilidades sociales. Y ya en 3º de ESO se desarrollan cursos de mediación, donde el mediador es un alumno que intenta mantener la armonía en el aula, con ayuda del tutor. En complemento a esto, se aplican tutorías de convivencia en el aula, donde se dialoga sobre los posibles conflictos en la misma. 
En lo que respecta a las medidas a tomar con los agresores, serían los castigos o expulsiones y las actividades en beneficio de la comunidad. 

En lo que respecta a los centros escolares privados, nos trasladaron su visión de que suele haber una vigilancia excesiva y todos los problemas se intentan de resolver a través de las tutorías. La respuesta tiende a ser rápida, y en ellos se fomenta el buen trato entre los alumnos a través de planes de formación específicos. Las soluciones parten del departamento de orientación y suelen centrarse tanto en tareas con alumnos como con padres. Aunque sí que es cierto que a la hora de hablar sobre este tema suelen existir más tabúes y pudor en el reconocimiento del mismo, que con respecto a la escuela pública. 

Sin embargo, a pesar de los estereotipos que rondan en torno a los bullies y que hemos podido observar en el vídeo desarrollado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social (
http://www.youtube.com/watchv=-9oPnCXTScM), expuesto por nuestras compañeras, en mi opinión no siempre el futuro que les espera es el de excluidos de la sociedad y en un tiempo no muy remoto la cárcel, sino que es posible la intervención y el éxito de la misma, y la integración en el exogrupo, ya que es una edad ante la que si se interviene pronto no es difícil de modificar determinadas conductas. Como conclusión, en mi opinión, es muy importante concienciar a los alumnos sobre la importancia que tiene que ante los casos de acoso escolar no se conviertan en meros espectadores sino que actúen. Así como también, creo que es muy importante que tras haber identificado esa situación problemática actuemos como educadores sociales e intentemos conocer el por qué ese agresor actúa de esa manera, porque ante estas situaciones suele haber un importante trasfondo sobre el que es preciso indagar, ya que como diría Antonio Fraguas, “la violencia, en el fondo, es miedo de las ideas de los demás y poca fe en las propias”. 

Por último, y ya para finalizar, creo que sería interesante reflexionar sobre un anuncio irlandés en prevención al bullying homofóbico que muestra que ante los grandes problemas puede haber pequeñas soluciones que terminen por resultar efectivas y que sólo requieren de que todos formemos parte de la misma.


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