martes, 6 de diciembre de 2011

Cambios sociales que influyen en la definición de los procesos de exclusión social


Son muchos los cambios que han dado lugar a la redefinición de los procesos de exclusión social y entre dichos cambios figuran los siguientes:

-Heterogeneidad social. Siguiendo a Mercedes Reglero, en las últimas décadas se ha producido una progresiva y profunda transformación en nuestra estructura social que se manifiesta en diversas áreas de la vida social actual. De manera primordial se observa en la diversidad cultural, aunque también en las familias y en la modificación del contenido y extensión de los ciclos de vida personales.

-Transformaciones del mercado laboral. El mercado laboral cada vez es más excluyente y eso a su vez genera una determinada forma de afrontar el trabajo.
Incluso trabajando, además,  existen recursos a los que las personas no pueden acceder y entre esos recursos figuran la vida social y el tiempo libre, ya que vemos como cada vez las jornadas laborales son más largas y ello es fruto de las transformaciones del mercado laboral.

-Inadaptación de la política social. Es una constante en los Estados. Las demandas sociales son las que marcan la agenda política.
Las políticas sociales siempre están inadaptadas a la realidad social.
No se puede responder a una heterogeneidad absoluta con soluciones rígidas, homogéneas, pensadas para categorías tradicionales de pobreza que se han convertido en una pequeña pieza del puzzle de la exclusión. Y es que la combinación de dos problemas como son la asignación de prestaciones insuficientes y la atomización de las ayudas frente a un problema de carácter global, no han contribuido a la prevención e intervención en situaciones de exclusión.

-Cuestionamiento del sistema educativo.
El objetivo de la educación es educar en una perspectiva del futuro y ello requiere cierta formación en el profesorado y cierta concordancia, ya que por ejemplo si los profesores no tienen un conocimiento de las TIC esos alumnos van a considerar que el futuro está en sus casas, en sus vidas, en las cuales tienen iPads, iPhone etc., porque realmente el futuro hoy día son las TIC. Y es que el sistema educativo sigue siendo el mismo que hace dos siglos pues se mantienen las mismas estructuras de las clases y existen ciertos comportamientos ritualísticos que vemos que se siguen repitiendo.

En mi opinión, la exclusión social es algo que siempre seguirá existiendo, ya que abarca tanto las situaciones de carencia económica o insatisfacción de necesidades, como la privación de derechos de ciudadanía, es decir desigualdad de situaciones pero también desigualdad de posibilidades. Y es que nuestro mundo está marcado por unas determinadas variables o parámetros y si no te adaptas a los mismos eres apartado de la sociedad. Ahora bien, lo que si es importante es el mostrar que hay posibilidades diferentes y que no tenemos que tener en cuenta a las personas en función de su poder adquisitivo sino por su valía, por sus aptitudes, porque a través del trabajo comunitario transformamos la sociedad, aguantamos el capitalismo mejor y eliminamos el determinismo. Por último, y ya para concluir, me gustaría finalizar con una canción que nos recuerda que aunque las situaciones parezcan muy grises siempre hay un motivo por el que sonreír, porque no debemos dejar que el mundo nos estropee nuestra sonrisa…


No hay comentarios:

Publicar un comentario