jueves, 29 de diciembre de 2011

El muñeco feo y malo es el negro, porque es..."muy moreno"

Los pequeños tenían que elegir si preferían el muñeco negro o el blanco y a cuál asociaban con la fealdad y la maldad.

Las respuestas de los niños lo revelan: Es racismo puro y duro. Es parte de un estudio realizado en México en el que los investigadores dieron a elegir a distintos niños entre un muñeco blanco y otro negro.

Los pequeños asociaron características negativas, en concreto maldad y fealdad, con el muñeco negro, a pesar de que muchos ni siquiera pudieron argumentar el porqué de su preferencia.

Las preguntas empleadas en el experimento son simples y revelan que todos los niños prefieren el muñeco blanco, por el que sienten mayor simpatía, confianza y semejanza.
Al preguntarles a quién se parecían más, a pesar del pelo, los ojos y la tez oscura, la mayoría dijo que con el muñeco blanco, según publica la web de noticias “Terra México”.

El muñeco negro, de acuerdo a las respuestas de los niños, generaba temor, desconfianza, por su color.


El estudio realizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) es una réplica del diseñado por Kenneth y Mammie Clark en EEUU en los años 30, en el cual se demostró que los niños desarrollaban los mismos prejuicios que les transmitía la sociedad.
Dada la complejidad de la temática, tras el estudio se realizó un Taller de Racismo con los niños que participaron y con sus familias, con el fin de generar un espacio de reflexión y contención de las emociones generadas en este intercambio.

Y es que este estudio nos demuestra una vez más, como las conductas racistas no constituyen casos aislados, sino que son un fenómeno que parece formar parte de nuestras vidas. A pesar de que muchos al ver esta noticia, podrían pensar que estos niños no saben lo que responden o bien que no deberíamos preocuparnos porque son muy pequeños e inconscientes, realmente deberíamos de cuestionarnos esas respuestas y es que estos niños si saben lo que responden, aunque tal vez no sepan si esta bien o mal, pero sus respuestas son un claro reflejo de la educación que han recibido, tanto por parte de sus padres, como de la escuela y los agentes externos como pueden ser los medios de masas o el ambiente social en el que viven y se desarrollan, porque no debemos olvidar, tal y como diría Bob Marley que, “las guerras continuarán existiendo mientras el color de la piel sea más importante que el de los ojos”, esas batallas individuales que día a día han de hacer frente las personas negras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario