miércoles, 28 de diciembre de 2011

Discapacidad psíquica (trastorno bipolar y esquizofrenia)



"La calidad de vida es un medio y un fin para las personas con trastornos mentales graves, tales como pueden ser el trastorno bipolar y la esquizofrenia". Este es el punto de partida de la asociación Asaenes, en la cual se centró este trabajo.

Asaenes se constituye tanto por el afectado como por la familia y el entorno. La misión de esta organización es mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental. Pretendiendo ser un referente para la sociedad y sus instituciones. 

Ahora bien… ¿por qué trabajar con personas con enfermedad mental?

"Las personas con TMG (Trastornos Mentales Graves) se caracterizan por su tendencia al aislamiento, ausencia de motivación, estigma social y autoestigma, entre otros. Es por ello, por lo que resulta necesario trabajar estas áreas deterioradas de la persona, con el apoyo de profesionales, familiares y de la sociedad en general, que les pongan de nuevo en contacto con la realidad y que les acompañen en su reinserción social, mejorando su calidad de vida."
Con ello, sería necesario analizar de manera más exhaustiva en qué consisten estas enfermedades.

TRASTORNO BIPOLAR.  
“Es el trastorno del estado de ánimo de una persona, caracterizado por episodios elevados de energía, cognición y del estado del ánimo”.
Las "fluctuaciones en el estado de ánimo", o comúnmente conocidos como “cambios”, entre manía y depresión pueden ser muy rápidas. 
En la mayoría de las personas con trastorno bipolar, no hay una causa clara para los episodios maníacos o depresivos, aunque sí que existen unos determinados factores que pueden desencadenar un episodio maníaco, entre los cuales cabría destacar: los cambios en la vida, como puede ser un parto; los medicamentos, como antidepresivos o esteroides; los períodos de insomnio o el consumo de drogas. Siendo necesario mencionar, que estos episodios pueden durar de días a meses.
En cuanto a las clases de trastorno bipolar, no se puede decir exactamente los tipos de trastorno que existen, ya que se conoce como un espectro de trastornos que se suceden en un continuo. Aunque podemos distinguir:

-Trastorno bipolar tipo I:
 Se da en aquellos individuos que han experimentado un episodio maniaco añadido a un episodio depresivo.

-Trastorno bipolar tipo II:
Se caracteriza por episodios de depresión mayor así como al menos un episodio hipomaniaco. Este trastorno es mucho más difícil de diagnosticar.
Para ambos trastornos existe un cierto número de especificadores que indican la presentación y el curso del trastorno, entre otros el de "crónico", "ciclado rápido", "catatónico" y "melancólico".

-Ciclotimia: 
Implica la presencia o historial de numerosos episodios de hipomanía, intercalados con episodios depresivos que no cumplen completamente los criterios para que existan episodios de depresión mayor.

-Trastorno bipolar no especificado: 
Se utiliza para indicar afecciones bipolares que no encajan en otras categorías, es fundamental saber si a partir del paciente o de la familia se sabe si éste alguna vez ha dado algún episodio de manía o hipomanía. 

ESQUIZOFRENIA. 

Ésta se da en personas que padecen varios trastornos mentales crónicos y graves, que se caracterizan por alteraciones en la percepción o en la expresión de la realidad, causando una desorganización neuropsicológica, y en sí se trataría de varios trastornos y no de uno sólo.


Son distintos los tipos que pueden distinguirse de la misma, y entre ellos destacan los siguientes:

- Esquizofrenia paranoide: ansioso y discutidor.

- Esquizofrenia desorganizada: problemas para expresarse como un adulto y falta de emoción.

-Esquizofrenia catatónica: falta de actividad motora.


-Esquizofrenia indiferenciada: abarca síntomas de los otros tipos.

Tras ello, sería preciso realizar un breve recorrido sobre el punto de vista, en cuanto a esta enfermedad por parte del enfermo, de la familia y de la sociedad.
Desde el punto de vista del enfermo, su inadaptación social está motivada por los efectos secundarios de los medicamentos, por los conflictos y problemáticas con la red natural, el desempleo, la dependencia y el consumo abusivo de sustancias. 

En lo referente al punto de vista de la familia, la inadaptación está motivada por las limitaciones al acceso sanitario y social de los afectados, por la disminución de la economía familiar, por el trato que proporcionan como cuidadores sin conocimientos médicos ni recursos, o bien por situaciones de burn-out (agotamiento físico, mental y emocional). 

Seguido de ésto, estaría el punto de vista social de estas enfermedades, siendo muchos los estigmas en torno a las mismas en distintos ámbitos como son: vivienda y empleo, medios de comunicación, profesionales de la salud y la familia, además de los propios prejuicios que muchas veces desarrollan las personas con TMG hacia ellas mismas. 

Por último, y ya para concluir, no debemos olvidar que “las personas con TGM tienen la elegancia del erizo: por fuera están cubiertos de púas, una verdadera fortaleza, pero por dentro, tienen el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalillos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes” (Muriel Barbery, 2007). Y es que el ser esquizofrénico o el padecer algún otro tipo de trastorno mental, no deberían ser condicionantes para el desarrollo de la vida, porque una persona con enfermedad mental, no es la enfermedad misma ni es su principal característica. Es por ello, por lo que si preguntáramos a alguien sobre si es esquizofrénico, probablemente nos contestará que no, sino que es fontanero, peluquero etc., y tiene esquizofrenia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario