miércoles, 7 de diciembre de 2011

Adivina quién viene esta noche

En esta película Joanna, una joven de familia acomodada, lleva a casa de sus padres a su novio, un médico negro con el que tiene la intención de casarse. A pesar de ser personas de ideas liberales, sus padres se sienten muy confundidos, especialmente el padre, que teme que tal matrimonio sólo conlleve problemas para su hija por el pensamiento social. Y es que a veces “el qué dirán” es muy significativo en nuestras decisiones.


En lo que respecta al análisis de los personajes de la película, podríamos diferenciar los siguientes:

-La encargada de la galería. Tiene una visión muy sesgada y con fuertes prejuicios sobre la relación de Joanna con John. De hecho, visita a la madre de Joanna para compadecerla por el futuro matrimonio de su hija.

-La asistenta del servicio. Piensa que alguien de su “raza” no puede estar con alguien de la categoría de Joanna, no pudiendo ocultar, de esta manera, el odio hacia una persona de su misma raza (el Dr. John) sólo por el hecho de que esa persona no corrió su misma suerte anclada a la servidumbre. En mi opinión, este personaje refleja el realismo de la sociedad, y es que en buena medida es el reflejo de la misma.

-La madre de Joanna. En un principio, tras conocer al novio de su hija, tartamudea y su cara palidece, creando un ambiente hostil por el color de la piel de su yerno. Poco a poco, su pensamiento va tornando al darse cuenta de que el color de la piel no debe ser un obstáculo para el amor porque lo importante es que dos personas se quieran. De hecho, llega a decirle a su marido, ante la negativa a la boda de su hija, que durante treinta años ha sido al hombre al que más ha admirado y respetado y por primera vez al cabo de esos treinta años sólo le inspira lástima.

-El padre de Joanna. Entiende la relación de su hija con el Doctor John como un problema y pone todos los obstáculos posibles para que la boda no llegue a celebrarse, pues no concedía su bendición al Doctor.

- El Doctor John. Está sumamente enamorado de Joanna pero entiende y conoce que esa relación será un desastre por el racismo imperante en la época, por ello sólo accede a casarse con ella si tiene la bendición de sus padres.

-Joanna. Representa al amor romántico. Está muy enamorada de John y no ve ninguna diferencia con respecta de ella hacia él, aunque si que es un personaje, que a pesar de ser la protagonista y venir la disputa por su decisión, se la mantiene en todo momento al margen y no conoce verdaderamente la posición y opinión de su padre.

- El cura. Representa el rol del educador social y quizás sea uno de los personajes con el que me sienta más identificada. Para él no es nada de extrañar el matrimonio entre dos personas de distinto color, de hecho considera que son más estables y suelen fracasar menos porque los obstáculos que les presentan la vida hacen que tengan una mayor unión. Además, y es aquí donde podemos ver verdaderamente el rol de educador social, intenta mediar y hacer entrar en razón al padre de Joanna, siempre manteniéndose al margen del conflicto.

-El padre de John. Comparte en gran medida los ideales del padre de Joanna y entiende que el matrimonio entre su hijo y Joanna sólo conllevaría problemas.

-La madre de John. Se siente comprendida por la madre de Joanna y concibe que la actitud del padre de la joven es consecuencia de que cuando los hombres se vuelven viejos, cuando la pasión amorosa no les concierne a ellos, se olvidan de todo, de lo que es una pasión verdadera.

Para finalizar con esta entrada, creo que la situación que en esta película se nos presenta no está superada, aunque existan ciertos avances en cuanto a la visión social. También el contexto actual es distinto, o al menos parece serlo, debemos de tener en cuenta que la época en la que esta película fue producida coincide con una época en la que los americanos estaban acoplándose a un cambio de mentalidad que delegaba espacio para comuniones entre pigmentaciones diferentes. Hoy en día, tal vez ese rechazo que se experimentaba por la relación entre dos personas de distinto color se vea personificado en el rechazo por la relación entre dos personas de un mismo sexo, ya que siguen existiendo numerosos prejuicios y barreras porque se sigue considerando un prototipo sobre la ejemplificación de una relación de pareja. Por último, y ya para concluir, me gustaría finalizar con una de las afirmaciones de la madre de Joanna que creo que es sumamente acertada, teniendo en cuenta que proclamamos ciertos valores pero después no los llevamos a la práctica, “le decíamos que era un error creer que la gente de raza blanca por esa sencilla razón era esencialmente superior a la de la raza negra, cobriza o amarilla, sin añadir luego “pero no te enamores nunca de un hombre de color”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario