lunes, 31 de octubre de 2011

Referente cultural.


Numerosos autores sitúan la explicación de la desadaptación social en el conflicto entre culturas, generalmente, entre la cultura mayoritaria y la minoritaria.
Ahora bien, ¿cómo se sentiría nuestro personaje Disney del Libro de la Selva, Mowgly, si le dijeran que es un desadaptado según el referente cultural? Seguro que no reaccionaría así…



Y es que para este referente un desadaptado es aquel individuo que pertenece a una subcultura y que por ello no se adapta a la cultura dominante, chocando de esta manera sus valores con los de ésta última.


Encuadrar y etiquetar dentro de un grupo es lo que hace el referente cultural.

Este referente, en su momento, fue empleado para paliar los problemas de la delincuencia juvenil, porque se decía que si un niño nace en una subcultura ya no tendría escapatoria. Destacan aquí:

-La Escuela de Chicago (Cultura del impacto social).
Establecía que las características físicas y sociales de determinados espacios urbanos generan la criminalidad y explican la distribución geográfica del delito por zonas.

-Sutherland (Teoría de la Asociación Diferencial)
Expone que la conducta desviada o desadaptada se aprende en contacto con otras personas desadaptadas.

-Cohen (Cultura delincuente/ cultura dominante)
Para este autor, “la subcultura delincuente toma sus normas de la vida circundante pero las invierte, así en las pandillas desviadas se pueden dar un conjunto de valores y un modelo de vida distintos a las normas, cultura y estilos de vida de la sociedad adulta mayoritaria” (Ayerbe)

Por último, deberíamos de tener en cuenta que esas personas que pertenecen a una determinada subcultura, y a las que se les consideran desadaptadas, si que están integradas y adaptadas en su grupo, aunque no sigan las normas establecidas por la cultura mayoritaria y dominante. Además, deberíamos de tener en cuenta que son muchos los factores que se tienen que dar para que exista desadaptación porque “la torre cae cuando pierde el equilibrio”, y ya por último destacar lo que nos decía Matza en 1977, “es difícil de aceptar que un grupo humano, una subcultura, elija un comportamiento conflictivo que le perjudica e incluso autodestruya, aunque si que pueda entenderse que una pandilla de adolescentes quiera adoptar un comportamiento subversivo como forma de rebelión, protesta o autoafirmación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario