viernes, 28 de octubre de 2011

Clase del día 19 de Octubre.

Tras en clases anteriores conocer más de cerca que era la inadaptación y la desadaptación, procedimos a conocer las variables que podían causarla.

La inadaptación se materializa en:
-Una inadecuada utilización de los elementos del mundo circundante.

-Falta de participación activa y constructiva en el grupo social, es decir, sufrir un aislamiento que puede ser tanto propio como generado por el entorno.

-Dificultades para vivir en sociedad.

-Pertenencia y participación  en un grupo con finalidades alejadas del patrón intelectual, afectivo, relacional o comportamental, sin alternativas constructivas para la sociedad o sí mismos (Ejemplo de ello serían las bandas de crímenes organizados)

-Falta de elementos materiales e inmateriales (ejemplo de elemento inmaterial sería la formación, la cultura etc.) necesarios para la participación social aceptable.

-Marginación económica, social, cultural, escolar, laboral.

Sin embargo, para que exista inadaptación no es preciso que se den todas estas condiciones. Existe inadaptación o desadaptación cuando el individuo no es capaz de salir de esa situación sin ayuda.


Tras tratar las condiciones que pueden darse a la hora de la inadaptación vimos los términos marginación y exclusión.

La marginación, tiene que ver con el ambiente donde se está desarrollando el individuo, es decir, si naces en un entorno marginal tienes más posibilidades de estar desadaptado. Podemos decir, por tanto, que la marginación hace referencia al ambiente, siendo la causa social del fenómeno del abandono, desasistencia o malos tratos, según Martínez.
Por su parte, la exclusión es un proceso social por el cual un individuo es aislado y no se le permite acceder a ciertos recursos (posibilidades laborales, económicas, políticas y culturales) a los que otros si tienen acceso y disfrute. Se entrará en la situación de exclusión social por la reunión de varios factores. Un ejemplo que me viene a la cabeza sobre exclusión social es el de Genie, una niña de trece años en estado semisalvaje que era incapaz de hablar después de haber pasado su vida encerrada en una habitación a oscuras y en condiciones infrahumanas con sólo una silla-orinal, algunos ejemplares atrasados de la revista TV-Guide y la jaula de alambre en la que su padre la encerraba para dormir cada noche.

A modo de conclusión, en mi opinión, es necesario que tengamos en cuenta lo que nos decía Faustino Guerau, quien diferenciaba entre carencia e inadaptación, ya que se puede carecer de salud y no estar inadaptado, y se puede vivir en un medio hostil pero igualmente no ser un inadaptado, pues no siempre un medio con estas características desemboca en esta situación. De esta manera, hemos de tener presente, que la conducta inadaptada es la respuesta inadecuada a una situación dada, en muchas ocasiones propiciada por no tener la figura de una persona que encamine estas acciones.

Por último, para concluir me gustaría finalizar esta entrada con una canción muy significativa que nos recuerda que todos alguna vez en nuestras vidas nos hemos sentido de “vuelta y vuelta”, sin poder comprender aquello que nos rodea y con ello “excluidos” del mundo incomprensible en el que vivimos, porque como diría David Viscott, “El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera”, siendo lo importante, verdaderamente, encontrar el sentido de esas piezas para formar un todo completo.



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