viernes, 21 de octubre de 2011

Érase una vez...

En esta ocasión, como motivo del cien aniversario del nacimiento de Mary Blair, me gustaría reformular nuestros conceptos sobre desadaptación e inadaptación social, tomando como referente a un personaje Disney, Alicia en el País de las Maravillas. 

Siempre desde pequeños hemos admirado los dibujos Disney pero nunca a la mayoría de nosotros nos ha dado por intentar, en esta etapa de nuestras vidas, dar otro sentido a esos dibujos que de pequeños nos entretenían.



Alicia una chica distraída y absorta en su mundo podría ser un ejemplo para nosotros de persona desadaptada, pues en las distintas vivencias que Lewis Carroll narra en su novela, Alicia pasa por distintas aventuras y vivencias que la hacen ser distinta del resto. En concreto me centraré en esta entrada en el capítulo en el que la protagonista persigue al Conejo Blanco y llega a la casa del mismo. Tras llegar a su morada, Alicia, sube a un cuarto donde encuentra el abanico del Conejo y una botella con líquido del que bebe y ve como su tamaño aumenta progresivamente hasta hacer de ella un gigante, ocurriendo que ante el asombro del resto de personajes allí presentes se proponga como remedio prender fuego a la casa con el fin de deshacerse de ese gigante, tomando como solución finalmente arrojar panecillos mágicos por la ventana  que harán que Alicia, tras probarlos, disminuya su tamaño.

Podríamos decir con ello, que a diferencia del resto de personajes que tienen proporciones armónicas y están integrados dentro de un concreto contexto, Alicia es una persona desadaptada y es así reconocida por el resto de personajes y esto es especialmente visible en las alternativas que optan por tomar ante dicha situación. Ello es muy similar a lo que ocurre en nuestra vida cotidiana, muchas personas son consideradas desadaptadas por su contexto y por ello muchas veces son excluidas, sin embargo su situación puede ser algo temporal y pasajero. Con ello me gustaría invitar a la reflexión y que verdaderamente pensáramos quién es y no es una persona desadaptada y analizarlo, por qué de esa situación la gran mayoría de las veces el problema radica en nosotros, que no facilitamos a esas personas su situación y contribuimos, en mi opinión, a mostrar nuestra decadencia y error.






1 comentario: