martes, 1 de noviembre de 2011

Pobreza, marginación y exclusión.

Tras conocer en las clases anteriores, qué es la inadaptación, desadaptación y las variables que las causan, así como también el qué es la marginación y la exclusión, procedimos a analizar con Jose las distintas formas de las que puede darse la exclusión.


La exclusión puede darse de dos formas:
-Por falta de recursos.

-Por características físicas, psicológicas etc...

Sobre el “papel” estos individuos pueden acceder a aquello que se marquen pero en la realidad ello va a depender de sus actitudes, posibilidades, oportunidades etc.
Los procesos de exclusión son siempre muy sutiles.
Uno de los principales elementos que nos incluyen dentro de la exclusión social es la pobreza. Ésta se analiza desde dos perspectivas:

 Perspectiva cuantitativa.
-Pobreza Relativa. Menos del 60% de la mediana total de los ingresos obtenidos (2007= 11200 euros anuales; 2009= 10000 euros). Pobreza Individual Leve (30-60%) y Pobreza Individual Severa (<30%)
-Pobreza Absoluta, suele ser característica de los países subdesarrollados. Según el Banco Mundial, ésta se da cuando una persona gana menos de un dólar americano diario.

 Perspectiva cualitativa.
-Se centra en la falta de oportunidades para la integración social (desde el análisis que otro te atribuye)

Ya para concluir analizamos los indicadores de pobreza, centrándonos en el Índice de Desarrollo Humano, el cual se emplea por la ONU en su “Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo” (PNUD), y en el cual se tiene en cuenta:
-La vida saludable (esperanza de vida al nacer).
-La educación (alfabetización de adultos y matriculación en primero, segundo y tercero)
-Y el nivel de vida digno (PIB per cápita)



Para finalizar, sería necesario reflexionar sobre la pobreza, un problema que afecta a gran parte de la humanidad y en el que a pesar de los intentos por parte del Primer Mundo no se llega a dar una solución, es más cada día vemos como la población declarada en pobreza va en aumento y es que este es un problema que no presenta una solución inmediata. En mi opinión, esta situación es así porque no sabemos buscar, o no nos interesa demasiado identificar, las verdaderas causas de la pobreza; o quizás porque no deseamos, desde la mentalidad egoísta reinante, que el Tercer Mundo, tal y como lo concebimos, se modifique hasta tal punto que sea irreconocible y no podamos adquirir los beneficios que obtenemos a tan bajo precio de los que luego en nuestros países los grandes empresarios, políticos, entre otros, se lucran y se benefician, siguiendo este entramado social del que tantos intentan evitar hablar y volviéndose a repetir una y otra vez el mismo proceso, porque como diría Concepción Arenal, ¿Los pobres serían lo que son, si nosotros fuéramos lo que debiéramos ser?

No hay comentarios:

Publicar un comentario