martes, 1 de noviembre de 2011

Enseñanza práctica del día 26 de Octubre

Tras leer en nuestras casas “Lecturas inadaptadas sobre los ciudadanos con dificultades sociales”, durante la EPD realizamos en grupos de tres, en mi caso compuesto junto con María Martín e Irene Rodríguez, una serie de cuestiones que Jose nos planteó y que luego pondríamos en común con el gran grupo. Éstas fueron las siguientes:

-¿Cuál es tu impresión general del artículo de esta práctica? ¿Hay alguna información o dato que te haya llamado la atención? ¿Por qué?

En nuestra opinión, el artículo era muy acertado para nuestra carrera ya que son raras las veces en que se proponen alternativas como las que se nos citan aquí y que nos hacen ver que muchas veces las soluciones que proponemos a problemas acaban por agrandar y dificultar los mismos o simplemente no le dan respuesta a estos. Así, nos llamó mucho la atención la alternativa que por lo común se proponía a la hora de intervenir con una persona en la cárcel, cuando realmente, tal y como nos expone Jaume Funes, una persona que además de estar en la cárcel no puede hacer nada por variar su situación y ni siquiera puede hacer nada para su regreso, como vamos a pretender su incorporación social teniendo en cuenta su contexto.

-¿Qué factores dificultan la inclusión en la sociedad actual?
Pueden ser diversos los factores, entre ellos nos parecieron más importantes:
-El poder adquisitivo.
-El status y clase social.
-Los estereotipos creados en la sociedad.
-La ubicación o lugar de residencia del individuo.
-Falta de aptitudes.
-Y la no asimilación de las normas y reglas.

-¿Cuál de ellos crees que es más determinante para que se genere la situación de exclusión social?

El poder adquisitivo, y comentamos entre nosotras el cómo en función de tus riquezas se te trata de una manera u otra, así por ejemplo si pensamos en la cantante Madonna tiene ciertas manías u obsesiones antes de sus conciertos que si las tuvieran otras personas que no están en su posición se las consideraría perturbadas. Entre estas manías están el que exija antes de su llegada al hotel o al camerino que la cambien la tapadera del retrete y que a su marcha sea destruido con el fin de evitar que ese hotel se lucre; el que sus camerinos sean de color completamente blanco, como símbolo del judaísmo y que como complemento todo el mobiliario sea a juego, habiendo un sofá de color blanco y con doce rosas del mismo color con el fin de relajarse.

-Construye tu propia definición de desadaptación social.
La desadaptación social, es el proceso en el cual un individuo no se ajusta a lo establecido por la sociedad, siendo esto una situación temporal y con la cual se puede intervenir. Depende tanto del medio como de la persona, aunque mayoritariamente la situación de exclusión viene propiciada por el medio.

-Plantea un ejemplo en el que las políticas o acciones de integración generen más marginación de la que intentan evitar.

Las campañas de prevención de las drogas, que muchas veces parecen incitar a los jóvenes a “consumir lo prohibido”, así como también cabría destacar las campañas contra el racismo en las escuelas de la que me viene un ejemplo a la memoria que se nos expuso en la clase de Antropología: dos niños que eran amigos, uno payo y otro gitano, y ante una charla informativa sobre la prevención del racismo entiende la cultura de su amigo como algo a no desear y opta por dejar de juntarse con él, cuando realmente las personas no son homogéneas.

Para finalizar la clase, expusimos en común nuestras respuestas ante algunas preguntas y concluimos diciendo que el poder adquisitivo es en buena parte el marcador de la desadaptación pues aunque no te adaptes a las normas y parezcas perturbado por tu aptitud, como el caso de Madonna y otros muchos cantantes y famosos si nos paramos a analizar sus comportamientos, el dinero prácticamente lo justifica todo porque como bien dice un proverbio árabe, “Al perro que tiene dinero se le llama señor perro”y es que realmente en esta nuestra sociedad nos movemos por y para el dinero, tal y como nos expone Melissa Fuller en su canción...


1 comentario:

  1. Muy muy bien Laura. Poco tengo que aportar para corregir, porque tus entradas reflejan que trabajas el contenido y están bien estructuradas y bien desarrolladas. Muy buen trabajo!

    ResponderEliminar