lunes, 14 de noviembre de 2011

El referente interactivo

Durante estos días hemos visto los distintos referentes y hemos observado que a través de estos podemos conocer el pensamiento de algunas personas con respecto a la desadaptación social.

En el propio conocimiento humano, y durante nuestra interacción nos damos cuenta de que las personas tienen distintas visiones de la desadaptación. Por ejemplo, en educación el concepto de la profesora de sus alumnos será importante porque puede considerar que sus alumnos están “determinados biológicamente” y que ante esto no hay nada que hacer. En nuestra intervención esto será importante, así como también será importante la visión de nuestros sujetos a cerca de la misma. De esta manera, nuestra intervención dependerá de nuestro pensamiento en torno a los referentes.

Centrándonos en nuestro último referente, el referente interactivo, podemos decir que a través de este la desadaptación es contemplada por la relación que se establece entre el individuo y su medio social.
Son diversas las posturas que podemos encontrarnos dentro de esta concepción, desde las que optan por considerar la inadaptación como un conflicto de exigencias o aspiraciones entre el individuo y su entorno o aquellas que sugieren que ésta se origina por un problema de comunicación rota, distorsionada o inexistente entre el individuo y su entorno. Las consecuencias de ello son diferentes comportamientos, entre los que destacan:

-El conformismo pasivo, el cual es una forma no conflictiva socialmente, pero una adaptación no constructiva de las relaciones entre persona y sociedad, y ataca a la individualidad, libertad y autonomía. Un ejemplo de ello sería el famoso “Probe Miguel” del grupo Triana Pura.

-Retirada o retraimiento, donde mediante el aislamiento se evita el enfrentamiento y la participación de la sociedad, reforzando de esta manera el aislamiento y el abandono. Un ejemplo de ello serían las personas con síndrome de Diógenes, pues se aíslan en su realidad y se apartan del “mundo”.

-Conducta antisocial objetiva. Supone la ruptura de las normas y la búsqueda de la confrontación utilizando la violencia. Es aquella conducta con la que no se interviene hasta que verdaderamente se hace explícito y notable el problema existente. Un ejemplo de esto serían los proxenetas, pues infligen la ley y suelen tender a tener conductas agresivas y desafiantes a la autoridad.

Ya para concluir, finalizamos este apartado aportando la definición de socialización y los distintos tipos existentes.
Entendemos por socialización “el proceso que, desde la infancia hasta la edad adulta, sigue el hombre con el fin de ser un individuo equilibrado y responsable y un miembro eficaz de la sociedad”
“La socialización, de esta manera, garantiza la reproducción cultural, la interiorización de los patrones de conducta y formas de vida de cada sociedad; supone el proceso de transición de una generación a otra”. Podemos distinguir tres tipos de socialización:

-Primaria. Tiene lugar en contacto con los llamados grupos primarios, es decir con la familia, y es el referente más significativo de los diferentes tipos de socialización.

-Secundaria. Es el proceso a través del cual el individuo se incorpora a un nuevo grupo e interioriza las normas o valores de una nueva institución.

-Terciaria, mediante la cual el individuo se reincorpora a la sociedad tras un período de conducta antisocial, tomando como referencia de esta manera a unos nuevos significantes.

Por último sería preciso que cuestionáramos este referente, ya que la inadaptación entendiéndola desde esta perspectiva es mucho más compleja, pues no sólo se basa en la relación que se establece entre el individuo y su medio social debemos también de tener en cuenta las experiencias previas que los individuos hayan tenido en la afrontación de su problema concreto, ya que en toda situación de intervención hay otro implicado aunque ese otro implicado sea uno mismo. Este referente me recuerda, aunque no relacionado directamente, a aquellos abuelos con Alzheimer que entran en una dicotomía entre su medio y su persona, y en el caso que se nos cuenta en esta chirigota con un desgaste propio de la edad de 80 años, dando lugar en parte a lo que en este referente se nos dice pues estas personas tienden a aislarse inconscientemente, a retirarse de esa sociedad a la que pertenecían, recordándonos de esta manera que esos “grandes niños pequeños”, como pueden ser nuestros abuelos, necesitan quitarse problemas y evadirse de los mismos y aunque a veces sus conductas sean contrarias y dignas de calificarse de desadaptadas son personas que han olvidado el cuento de sus vidas del que por mucho que intentemos volver a formar parte ya no existe cabida para nosotros, quienes nos convertimos en “esas personas que en la oscura noche duermen a su ladito”…


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